martes, 19 de noviembre de 2013

"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

No sé por dónde empezar... en sí no voy hacer una reseña en profundidad, solamente hablar por encima de la historia para dejaros con la intriga y que ese gusanillo os pique... (Me gusta el misterio, no soy malvada comprendedlo). Si nunca habéis oído hablar sobre esta saga, comenzaré diciendo que pertenece al género de fantasía épica; pero esto no os debe echar para atrás pues sí que es verdad que en varias ocasiones la lectura de este tipo de libros puede llegar a ser difícil, enrevesada y pesada; además de complicada a la hora de "masticar" las palabras y sucesos de sus páginas.
Yo soy una de esas lectoras que se pasean de un género a otro con  la misma mirada ilusionada, curiosa y hambrienta. Puedo estar leyendo "Cumbres Borrascosas" como de repente comenzar a leer "Harry Potter", "Divergente" o alguno de Aghata christie (como sucede a muchas personas amantes de las letras). En este mismo momento "Moby Dick" y "El temor de un hombre sabio" son los libros que ocupan mis horas libres (y aveces no tan libres, todo hay que reconocerlo...); aunque al libro segundo de esta saga le quedan sus páginas contadas para mostrarme su final. Pero a pesar de ser de fantasía, esta historia no tiene casi nada de tedioso, a veces si que es cierto que se hace un poco más lento pero fluye sin que notes un parón en la lectura, es como si descendiera como sirope en vez de agua...

Tras el género, aquí tenéis una especie de resumen o sinopsis del primer libro, donde se puede ver la punta del iceberg de todo lo que es el protagonista de esta fascinante historia:

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. 
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.
Como veis "el asesino de reyes" no es si no otro que Kvothe, un posadero que esconde una gran historia, la cual  ha sido víctima de rumores, cuentos y habladurías hasta convertirse en una leyenda. Nuestro protagonista desenmascarará su historia, mostrándola al desnudo tal y como el la vivió; relatándola a lo largo de tres días. Tres días que se corresponden a los tres libros. Una historia de magia, amor, aventuras y héroes que se unifican para dar lugar a la "Crónica del asesino de reyes".


Sobretodo debo de dar gran importancia a cómo está escrita, en mi opinión Patrick Rothfuss es uno de los mejores escritores, no solo por haber llegado a crear todo esto, si no por su forma de relatar la historia, de describir todo y de conseguir que cada uno de los personajes logren salir de sus páginas y demostrar que tienen vida y conciencia propia. Literalmente bebo todas las palabras escritas por este autor, me encanta como hace que sienta todo lo que ha escrito en esas páginas. Si no sois unos gran amantes de la fantasía, al menos leed los libros para saber a lo que me refiero cuando digo que este escritor es un auténtico maestro con las palabras. 

Su parte mala, que en todo lo hay, es que al autor le gusta jugar con el destino de sus personajes, o eso creo yo. Desde mi opinión como supuesta escritora me gusta la idea de conseguir que el lector rechine sus dientes al estar sufriendo por lo que le sucede al protagonista o que logre hacerle actuar y que se enfade con el autor, en parte... Pero como lectora, el hecho de que estés en constante tensión porque se muestran situaciones de las que parece que no hay salida es un tanto insano, aunque el alivio que viene después es gratificante. Es como un sube y baja, una montaña rusa; pero que aunque  afirme que no me gusta, siempre lo estoy buscando y termino en ese vaivén. No lo puedo remediar...

Bien, espero que os haya dado un empujoncito en la decisión de adentraros en esta saga y espero que a aquellos que lo hayan leído les haya gustado tanto como a mí. 



                                                   

1 comentario:

  1. Hola! Soy una chica nueva en este mundo. He creado mi Blog para contar lo que me pasa día a día y para ayudar a chicas i/o chicos que tengan dudas sobre su vida (puedes comentar anónimamente o publicamente). Pásate y disfruta. BESITOS! :*

    ResponderEliminar